domingo, 29 de agosto de 2010

SEÑAS DE ALGUNOS AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA.

El término población afrocolombiana, o comunidades negras en Colombia, se refiere a los actuales descendientes de los negros africanos que fueron arrancados de sus territorios de origen para traerlos a este país en calidad de esclavos. Sin olvidar o negar el "triste" pasado de su descendencia africana y su nacimiento en América, cuando se habla de afrocolombianos se quiere enfatizar el resultado de la recreación de tradiciones culturales que provienen de ancestros africanos con el intercambio de usos y costumbres indígenas y españoles que está a la base de la actual denominación y que acentúa el matriz socio-cultural.
(Sergio Mosquera. En: Disertaciones para el despertad afrocolombiano. Vol.1 Nº 03. 2002.)


Esta etnia de una manera defensiva según las observaciones realizadas no permite que la modernidad, la influencia de otras culturas, la marginalidad y la discriminación de la que ha sido objeto, la acabe como comunidad. De modo que el grupo de afrodecendientes que se encuentran ubicados en la ciudad de Medellín han emprendido una lucha para ser incluidos en los diferentes procesos sociales que se dan en el 


La Medellín de hoy está compuesta por diversas culturas, las cuales se han situado en lugares donde encuentran su identidad con el medio, de acuerdo con las condiciones físicas, ambientales, culturales y sociales de éste. El hombre como ser cultural en ocasiones pone barreras que evitan el contacto con el otro, por el miedo a la confrontación de un individuo ajeno a él, tratando de evitar el choque cultural y por lo tanto no desprenderse de lo propio. Unas de las culturas que se encuentran en Medellín es la afrocolombiana, ésta ha llegado a este lugar por diversas razones, tales como: el desplazamiento forzado y otros que vienen en búsqueda de mejores condiciones de vida. Este grupo se encuentra ubicado en su gran mayoría en los sectores populares de dicha localidad (Moravia), creando divisiones ante los otros, lo cual constituye una mentalidad discriminativa en éstos.